25 octubre 2012

Crítica: Asesino del Futuro



Perseguido por tu pasado - Atrapado por tu futuro













Estamos en un año en el que las películas no brillan con frecuencia. Un año en el que con lo visto para mí la mejor película que yo he visto hasta la fecha es Intocable porque es la única que sabe dar con la tecla de lo que el espectador espera. Asesino del futuro es un buen acercamiento a una buena película para lo que llevamos del 2012.


Me ha ocurrido en alguna ocasión, aunque no muchas, que la gente con la que voy sale con peores sensaciones que yo de la sala tras ver una película. Esta es una de estas veces.

A mi parecer han hecho algo en Asesino del futuro que se echaba de menos. Arriesgar con una historia novedosa (aunque es cierto que los viajes en el tiempo nos hacen recordar otros títulos) y sobre todo con una narración e inteligencia destacable.


Importante era no solo encontrar una buena historia sino encontrar una manera buena de contarla. Esto pasa en Asesino del futuro, al guión muy trabajado se une una historia magníficamente contada. Salvando las distancias se parece a nivel argumental  a El Origen. Una película muy trabajada cuyo guión ya te absorbe de por si sin tener que fijarte en otros factores.

No obstante destacar también las impecables actuaciones de Joseph Gordon-Levitt y de Bruce Willis. Están tan entregados a su papel que hacen que sólo nos centremos en lo importante, y lo que lleva al espectador a disfrutar al máximo del film: El hilo argumental y la puesta en escena.

Dado que tanto actuaciones, como argumento ocupan un lugar alto en mi valoración final, vamos a centrar nuestras miras en la puesta en escena. Siempre hago un paréntesis cuando hablo de sobriedad de un guión. Con esto como ya he dicho otras veces no me refiero a lentitud.


Asesino del futuro tiene un tramo que puede parecer lento. Empieza fuerte dando sobre todo a conocer al protagonista principal y a su profesión. Son los momentos que el espectador siempre esta expectante por lo que es importante empezar con buen pie. Asesino del futuro te atrapa desde el primer momento con su argumento y te sostiene a la vez de manera muy progresiva con nuevos giros y apariciones de personajes para que no te desenganches del film. Lo único que se puede achacar es que en cierto tramo esa progresión que nos ofrece se estabiliza durante cierto tiempo lo que da pie a pensar que la película esta falta de ritmo.

Esa es mi discrepancia con algunos de los que vimos la película juntos. Cierto es que no tiene un ritmo frenético como puede tener otras películas de acción pero no creo que decaiga en ningún momento.

Para mi la base de este film, además de las citadas actuaciones y el gran argumento, que a mi personalmente me gusta, es combinar de manera inteligente Drama, Thriller y Humor (sin olvidar que estamos ante una película de  Ciencia-Ficción.

Son pequeñas dosis de cada uno que juntas complementan de manera muy efectiva el resultado final.


Destacar también las sorpresas en el transcurso del film. Ya no grandes clarificaciones que te hagan poner cara de alucinación, sino pequeños encuentros o detalles que enlazan cabos dentro de la película que están muy trabajados.

Son de las películas en las que muchas veces dirías: “Ah por eso antes…..” Esas son las películas que gustan, incluso a aquellas que sales y tienes que comentarlas porque quieres saber si la otra persona ha llegado a las  mismas conclusiones que tú.

Lo que la gente puede echar en falta  es un poco más de lo que yo llamo “muerte y destrucción”, no centrados en la calidad de sus escenas sino en la cantidad. Cierto es que si eso hubiese tenido cabida en el film habría sido un trabajo aún más destacable.

En definitiva una película con un buen argumento, buenas actuaciones, una manera inteligente de contarla, o lo que es lo mismo buena dirección, con una gran combinación de géneros bien dosificados, con bastante facilidad para entrelazar acontecimientos y que a las pruebas me remito va a tener muchos y diferentes puntos de vista en lo que respecta a las valoraciones de los espectadores.

TRÁILER DE LA PELÍCULA




SINOPSIS

Asesino del futuro está ambientada en un futuro próximo y gira en torno a un grupo de asesinos a sueldo llamados Loopers, quienes trabajan para organizaciones criminales de un futuro aún más lejano. Sus jefes envían los objetivos en el tiempo, y el trabajo del Looper es simplemente dispararles y exterminar los cuerpos. El objetivo desaparece del futuro y el Looper se deshace de un cadáver que, en teoría, no existe. Es un sistema exento de complicaciones, a menos que dejes escapar a tu objetivo...

Colaborador: Locos por el Cine