17 octubre 2013

Reseña: Gravedad

Estreno 18 de octubre de 2013

Alfonso Cuarón nos muestra cómo es la vida de un astronauta en el espacio, las complicaciones, la aventura, la desesperanza y la ansiedad de estar limitados a unos trajes y a un espacio con oxígeno.

A pesar de que Cuarón ha dirigido guiones de ficción, Gravedad, guión que escribe y dirige, cuenta con un sello particular la sencillez. Cuando nos dicen que menos es más, para Gravedad resulta un acierto, pues sabemos que es ficción y a pesar de que la Doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), resulta una mujer perturbada, sin experiencia de campo en el espacio como astronauta y hasta cierto punto irresponsable; cuenta con un matiz que hace el nudo de la trama se desarrolle por su inexperiencia, haciendo sentir al espectador: angustia y desesperación al enfrentarse a un desastre en el espacio.

Esto se combina con el experimentado comandante Matt Kowalsky (George Clooney), quien con filosofía asumen la muerte y es su sensatez la que da fuerza a la Doctora Stone de seguir adelante.

La combinación de ambos personajes es equilibrada, lo cual hace que la trama vaya llevando al espectador de la mano hasta la conclusión en la tierra nuevamente.

A mi gusto, se me hizo un tanto tediosa, pero es gusto personal, seguramente para quienes aman las películas de viajes espaciales será un agasajo.

El guión es muy sencillo y bien escrito, sin ninguna ambición. Lo interesante para mí y un reto para el cineasta seguramente fue la grabación de la escenas, ya que la recreación de la nave, junto con a la grabación en escenarios virtuales, para mi es un reto sincronizar lo mecánico con lo virtual y hacer como un ballet con los actores, muy buen trabajo. Detalle que el espectador no debe perder, ya que eso es lo que en particular me encanta de la ciencia ficción en el cine, cómo resuelve el cineasta para hacernos creer y agasajarnos visualmente.

Una película para compartir este fin de semana, por lo pronto vean el trailer y usted decide si acude o no.