04 marzo 2012

Critica Chronicle "Poder y Responsabilidad"



Maravilloso drama de ciencia ficción que tiene en la lógica progresiva de su desarrollo la mejor de sus herramientas para atrapar al espectador. Esta fábula sobre la responsabilidad es un título de culto inmediato.

Andrew (Dane DeHaan), Matt (Alex Rusell) y Steve (Michael B. Jordan) entran en contacto fortuitamente con algo. Y van a cambiar. De vez en cuando llega una propuesta que de un modo u otro revoluciona con sus aportaciones los parámetros del género al que pertenece. Y “Chronicle” (ver tráiler), el debut en el largometraje de Josh Trank, tiene todas las papeletas para convertirse en una honrosa integrante de ese reducido grupo de películas que garantiza una experiencia cinematográfica que perdura en el tiempo mucho más allá del fin de la proyección. Una gratísima sorpresa largamente esperada por los aficionados, un título de culto instantáneo con todo merecimiento.

Alguna vez piensas en hacer algo más con esto?. Las magníficas virtudes de este drama de ciencia ficción están encabezadas principalmente por la inteligente progresión de los acontecimientos que presenta. Y es que el desarrollo de los poderes de los tres protagonistas se envuelve de una lógica que nace de su ubicación en un presente palpable y reconocible, centrando su mirada en hogares de clase media con problemas cotidianos y tragedias que conectan fácilmente con el espectador; el dibujo de los personajes es fantástico en su cotidianeidad, tanto en sus actitudes como en el perfil de sus personalidades, en las que no faltan el humor, la inconsciencia teen, la crueldad, la bondad, el amor e, incluso, la introducción de ontología a nivel de usuario, de Platón a Schopenhauer, de Jung al concepto del superdepredador.

además, el aspecto técnico es impresionante. No sólo por la agudeza con la que el cineasta se sirve del formato doméstico en sus más diversos soportes sin resultar cargante, sino por la capacidad para exprimir las posibilidades visuales de una producción de tan sólo quince millones de dólares que luce espectacularmente natural, incluido su despampanante tramo final. “Chronicle” saca los colores a los grandes presupuestos, a los guiones hinchados y al ornamento innecesario. Cuenta lo que quiere, como quiere hacerlo, y en ningún momento deja de ser fiel a sí misma, sobrepasando su palco habitual para enganchar sobradamente a cualquiera que quiera acercarse a descubrir lo que no es sino una fábula sobre la responsabilidad y la aceptación de nuestras circunstancias con todo lo que ello conlleva. Una maravilla

No hay comentarios: