10 junio 2012

Crítica: Madagascar 3 "Los Fugitivos"




Madagascar 3 es de alta energía del caos. Es más de dos horas de material con tan solo ochenta y cinco minutos de contenido con valor. No deja ni respirar o hacer una pausa para considerar la historia o la causa de sus acrobacias. Simplemente va y viene, mezclando chistes de palabras, flash visuales, comedia física y acentos extraños hasta los créditos finales en donde continua. Hay poco tiempo para grandes mensajes y la sutileza en este tren frenéticamente lanzados a través de la destrucción de Europa, pero eso, no necesariamente es malo.


Una película tiene que saber sus objetivos. Si Europa Most Wanted no tiene una muy buena idea en sí mismo. Se elige para destruir los coches en lugar de analizar la química entre Melman y Gloria (ejemplo). Se eligen las carreras (tragedias de autopista), meditando sobre que el lenguaje tenga una gran elocuencia (sentido, razón) y el clima sobre el realismo. Durante dos largos tramos, la película se ve como videojuego en donde partieron de barriles de dinamita durante una carrera en el nivel de Mario Kart camino del arco iris, y de alguna manera, se siente totalmente en consonancia con la visión de Madagascar 3 de surrealista, divertida y furiosa.


Esa diversión comienza exactamente donde la segunda película se quedó. Alex, Marty, Melman y Gloria están atrapados en África convencidos de que los pingüinos nunca volverán a su esquema de juego en Monte Carlo. Probablemente tengan razón. Vestir a los chimpancés como el Príncipe de Versalles, que han ganado millones de dólares en el casino y no están entusiasmados por salir. Sin opciones, nuestros héroes hacen su camino a Monte Carlo para un aventón de regreso a Nueva York. Naturalmente, no sale según lo planeado, y después de unas pocas cadenas que destruyen decenas de vehículos, edificios y, a través de accion de causa y efecto, seguro, Alex y amigos eligen un circo joven como su boleto de regreso a Estados Unidos y como una manera de evitar a la implacable agente de control de animales Chantel Dubois.

Dentro de la carpa de colores, la película presenta una serie de nuevos personajes, lo más importante Vitaly, un amargo tigre ruso, Gia, una jaguar de trapecio y amante de Stefano, un león marino italiano que desesperadamente parece ser de inteligencia media. Juntos, todos trabajan para transformar el acto en un acontecimiento digno de reserva. Y en el proceso, por supuesto, establecer lazos, aprender cosas sobre los demás y porque es de Madagascar, el baile.


Nada de esto es particularmente impresionante, o memorable, pero ya que está atascado en una rápida sucesión, es vistosa y entretenida. En muchos sentidos, es como un circo de verdad. Hay una razón por la cual los animales se recogen y dejan a las pocas semanas. Yo no conozco a nadie que quiera ver elefantes de pie sobre de sus manos y escuchar el grito de un maestro de ceremonias, sino como un sin sentido, ahora, y de nuevo el espectáculo, que es una buena idea. Así será el legado de Madagascar 3, una caótica y divertida hora y media que es entrañable como para no pasar desapercibidos a propósito.

Sobre el papel, debería haber sido mucho peor, pero con el trabajo por encima de la voz media, imágenes locas y vibrantes y una determinación para ser el alma de la fiesta, el tipo más buscado de Europa de las obras. Yo no quería salir de mi manera de ver demaciado acelerados a los personajes, pero con las palomas y botanas indispensables, no me puedo quejar.

Y a ti que te pareció la pelicula?
Te gustó o las 2 anteriores fueron mejor?