25 julio 2012

Crítica: Batman El caballero de la noche asciende














Batman
regresa a Gotica en El caballero de la noche asciende. El desenlace de la ejecución de Christopher Nolan, de las películas de Batman obscuros y de la noche, y justo cuando estaba en El caballero obscuro, Batman no es ni la octava parte del carácter de su personajes de las películas anteriores. Nolan hace una expresión hacia el desarrollo emocional de su protagonista, pero nunca se conecta con él, y no lo mejora ni con los propositos de los villanos en la película, representada principalmente por el descomunal Bane (Tom Hardy).

Hay escenas de acción establecidas en la bolsa de valores, en donde hablar de poder y de regresar al pueblo, Selina Kyle (Anne Hathaway) ronroneo que es el momento para la gente como Bruce Wayne (Christian Bale) para dar algo de vuelta a "el resto de nosotros", El Caballero Obscuro realmente aparece desde el momento de ocupar Wall Street y la desesperación financiera. En los 8 años desde que Harvey Dent murió y Batman huyó de Gótica se ha convertido no sólo en una ciudad segura, sino complaciente, tanto que cuando un joven policía curioso llamado John Blake (Joseph Gordon-Levitt), les pregunta de los detalles de la muerte de Dent, aunque el Comisario Gordon (Gary Oldman), que conoce la verdad (como vimos en la 2 Harvey-Dos Caras perdió el espíritu y fue malo, pero Batman y Gordon lo quisieron ocultar), lo oculta. Pero como Selina (alias Gatúbela, aunque ese nombre nunca se menciona) promete, hay una tormenta que se avecina, cuando nos encontramos con Bane en una secuencia aérea impresionante que abre la película, sabemos que es sólo cuestión de tiempo antes de que él venga buscando no sólo a Batman, sino buscando tener a Gótica a sus rodillas.

El argumento es relativamente simple, como en Gótica permanece la adquisición hostil de Bane, mientras que Batman se recluye, por otro lado trabajando por separado, el intrépido John Blake, trata de averiguar cómo solucionarlo. Pero como siempre con las películas de Batman de Nolan, que él co-escribe junto a Jonathan Nolan, hay demaciados malditos detalles dificil de entender, incluso lo que está en juego, y quién lo está amenazando. Los objetivos de Bane son enloquecedoramente claros en una larga sección de la película, como es la motivación de Batman para saltar a la acción, y mientras las escenas de lucha entre ellos es eléctrica (emocionante), ni de carácter se siente como el verdadero corazón de la película. Ese papel corresponde a Gordon-Levitt, quien estando alrededor de Gótica hace el trabajo de detective de Batman, quien podría hacer en una historia más pequeña, erigiéndose como el héroe de ojos claros en un mundo más complejo. Es la mejor cosa en la película, a escondidas, justo después de una Gatúbela furtiva e ingeniosa Hathaway, y en ocasiones parece incluso que Nolan prefiere pasar tiempo con John Blake que con la chica (el papel de Anne Hathaway).

Con la excepción de un largo rodeo, la acción de la mayoría se adhiere a Gótica en esta ocasión, y la ciudad ficticia, una amalgama (combinación) de horizonte de Nueva York, los ríos de Pittsburgh y los túneles de la autopista de Chicago, se llena de vida con mayor intensidad que nunca. Las fotografías IMAX son deslumbrantes sin duda alguna, con las dos amplias tomas aéreas una a el nivel del suelo con escenas callejeras con el propósito de hundir a la audiencia en la grandeza y la creciente inquietud en la ciudad, que es tan obvio que vale la pena el gasto. Incluso Bane dice que es ajuste de cuentas de Gótica, no de Batman, y poblada como está con gente tan interesante, Fox Morgan Freeman Lucio, Michael Caine, Alfred, y Tate Marion Cotillard Miranda también son parte de la fusión, es fácil saber que se invertirán en la salvación de Gótica, aun cuando el hombre en el traje de murciélago encargado de salvar es menos atractivo como nunca lo ha sido.

A medida que la conclusión de un verdadero cambio de juego de la trilogía The Dark Knight Rises es apropiadamente grande y ambiciosa, y es poco probable que veamos a alguien hacer una película de superhéroes con el sentido de Nolan, de la escala y la devoción a la vieja escuela, capturó-en-película-acción-y-emoción. Tiene momentos que son cautivadores y especiales, pero también líneas de diálogo imposibles de tragar, la evolución de la trama que realizó, y un compromiso con el mundo real con notaciones políticas que no están bien alineados con la historia. Es extenso, pero sin lugar a dudas la participación, No del todo de la explosión de un caos inteligente como fue The Dark Knight (El caballero de la noche), pero tampoco se queda tan atrás.

Batman vivirá más allá de Nolan, y esperemos que con un cineasta que lo encuentre un poco más interesante, pero el mundo que habita actualmente nunca volverá a ver exactamente lo mismo, y el hecho de dejar a Nolan hacer su serie de películas de Gótica, es probable que sea el mejor que jamás verás en esta ciudad. Nadie va a ver una película de superhéroes con la intención para explorar el mundo en que vive, mientras que Nolan se atreve a que lo hagamos de con él, y su disposición a desafiar a su propio género hace que The Dark Knight Rises (El Caballero de la Noche Asciende), al igual que todas sus películas de Batman, sea para no perdérsela.

Y a tí te pareció un digno final?...
Que película de las 3 te gustó más?