31 octubre 2012

Crítica: Argo (2012)




Tras la gran acogida que ha tenido Argo, no era difícil adivinar que un clásico de la gran pantalla como yo iba a estar en su cita de casi todos los martes.

He de decir que no me sorprendió. Digo esto porque ya me esperaba que Ben Affleck iba a conseguir un resultado como poco Interesante, porque es de los actores que creo van a triunfar más por sus dotes de director que por lo que ha sido de actor.



Logra con Argo una mezcla muy efectiva de Drama/Intriga contando con pequeñas caídas de humor que son pocas, pero saben dónde y cuándo aparecer.

Estamos ante una película seria, dirigida con maestría por Ben, un tanto pausada pero a la vez narrada con inteligencia, sin grandes adornos pero escenificada con eficacia, metiéndote sin que opongas resistencia en la historia.


Se nos presenta una historia que pese a que toca un tema político como tema central (que no es precisamente de mis favoritos) no lo monopoliza, sino que está casi siempre  en continua evolución.  Juega muy bien con el tiempo y el cambió enérgico de escenas. No hay una escena de 10 minutos hablando en la que tienes que suspirar 3 veces porque te desesperas, sino que son escenas dinámicas, con diversidad de personajes que hacen que la película no caiga en la monotonía en ningún momento, pese a que podría haber sido un error fácil de cometer.

Affleck logra transmitir esa tensión, ese sufrir de los personajes que hace falta para crear un ambiente de realidad.


3 películas como director, 3 buenas películas. Si sigue por ese camino quizás podríamos hablar en un futuro del nuevo Clint Eastwood. Aunque es demasiado aventurarse, parece que sabe lo que está haciendo.

Mencionar también que la escenificación, la contextualización de la época, vestuario y parecidos con la historia real también tienen un valor importante para el film que consiguen junto a lo anterior lograr un producto bastante Trabajado y de Calidad.

Por su excelente ambientación, por la caracterización de los personajes, por la credibilidad y la tensión que los actores y el director logran transmitir a la película en cada una de sus escenas, por esa facilidad de cambiar de escenas de manera dinámica logrando con la gran variedad de personajes dotar a las mismas de un ambiente idóneo para creer en lo que estamos viendo, sin duda es una potencial propuesta para los Oscar, Argo cumple con lo prometido.

TRÁILER




SINOPSIS

El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película.

Colaborador: Locos por el Cine