18 octubre 2012

Crítica: Mentiras Mortales





En Mentiras Mortales (Arbitrage) vemos la estupenda actuación de Richard Gere además de la importancia que existe en el equilibrio entre GUIÓN-DIRECCIÓN y ACTORES. Eso no quita que existan otros factores que hagan que pese a que la película funcione bien casi en su totalidad, le falte algo que la haga destacar del resto.

Otra premisa que comente la última vez fue el tema del Riesgo. A veces una película funciona muy bien pero es como el juego del Barca: Mucho toque y de calidad pero a veces adolece de falta de Profundidad o falta de Gol.




En Mentiras Mortales se hacen muchas cosas bien. Entra dentro de las películas que consiguen unir Trama, Dirección y actores de manera inteligente para que funcione.

De entrada aunque se respira sobriedad, no confundir con lentitud, se nos muestran 2 temas diferentes que creo que es una gran base para que un thriller triunfe: Asesinato y Fraude. Es una combinación que estaba predestinada a dar mucho de si.


Ya metidos en el tema en cuestión destacar por encima de todo y sin que sirva de precedente, la gran actuación de Richard Gere. Comparable al fútbol es como ver jugar a Arbeloa. Nadie lo va a elogiar en ningún partido, pero es titular en el Madrid y en la Selección y de vez en cuando te hace un gran partido. Es el típico hombre 6. Cumple con su papel sin destacar ni para lo bueno ni para lo malo y cuando menos te lo esperas te sorprende con una gran actuación.

Gere casi siempre cumple, y en este caso hace una de sus mejores interpretaciones. Le da al film exactamente lo que necesita: Veracidad y cierta tensión interpretativa.

Parece que todo funciona a las mil maravillas de momento: Gran actuación de Gere, Buen guión inicial, una dirección correcta…. PERO…..


Aquí entramos en lo que hablaba antes del Riesgo. Es una película que promete mucho de inicio pero que no asume ciertos riesgos para que el film explote del todo. Confieso de todas formas que a mi me gusto un poco más que a aquellos que la vieron conmigo.

Es lo que he comentado del Barca. Mucho toque horizontal en 3 cuartos de campo para atrás pero a en ocasiones eso no sirve para terminar de ganar el partido. Si hiciéramos una comparación con el eterno Rival compararíamos al Madrid con “Los Mercenarios”. Un guión un tanto menos elegante pero con más ritmo y adrenalina en el juego. A veces te sale mal pero cuando se consigue disfrutas bastante más.

No sabría decir con exactitud lo que le faltaría a la película para terminar con un Notable pero una cosa apreciable es la falta de tensión a la que es sometida Gere. No confundir con la que el impregna en su personaje que es la correcta.


Es un actor que tiene una empresa que está cerca de la quiebra, lo persiguen por fraude y por asesinato, engaña a su mujer y tiene que ocultarlo y un largo etc, y no llegas a verlo con el agua al cuello en casi ningún momento.

Esto no es fallo del propio Gere en su actuación sino en el devenir de la historia. Le ha faltado la profundidad de la que antes hablaba, correr algo más de riesgo para que el espectador vaya despertando cada cierto tiempo con diversas emociones que lo tengan metido en la película al 100%.

No se trata de un fallo de los que a veces marcamos como grave pero es algo que distingue una buena película de una gran película.

En definitiva película cuyo termino más correcto seria el de “Solvente”. Inteligente, Sobria, que no lenta, muy bien interpretada a mi parecer por un gran Gere que ocupa casi todo el film con su presencia (bien también los secundarios), elegante en sus formas, constante en lo que se refiere a la consecución de los acontecimientos, entretenida, pero cuya falta de (llamémoslo como queramos) Ritmo, Profundidad o  Riesgo hacen que conforme pase la película echemos en falta algo más.


TRÁILER DE LA PELÍCULA



SINOPSIS

Robert Miller es un magnate que en la víspera de su cumpleaños 60 disfruta de una privilegiada vida profesional con su esposa Ellen y su hija Brooke. Pero tras las apariencias, Miller está desesperado por completar la venta de su imperio antes de que se descubran una serie de manejos ilegales, y para complicar aún más las cosas, mantiene un romance con una comerciante de arte francesa. Un sangriento e inesperado error le obligará a reencontrarse con un fantasma de su pasado y a enfrentarse a los límites de su doble moral.

Colaborador: Locos por el Cine