23 noviembre 2012

Las paredes hablan




Estreno 7 de diciembre de 2012


Dos galanes Kuno Becker y Miguel Rodarte del cine mexicano


Arriesgado guión de Carmen Boullosa, ya que al tener flashbacks y hacer una historia simultánea en tres épocas se vuelve complicado, seguramente representó un reto para el director hacer que el espíritu de cada personaje, tuviera una personalidad distinta para cada época y para los actores más.

La experiencia actoral de Miguel Rodarte, se dejó ver claramente al interpretar en 1810 a un traidor ambicioso, en 1910 a un loco sádico y en 2010, un tanto desdibujado por el guión a un abogado de narcos, sin escrúpulos.


Mientras, la protagonista, María (María Aura) su personaje de espíritu indomable, pelirroja al estilo “Valiente”, se pierde; muy a mi pesar también Javier (Kuno Becker), no muy delineado su papel, no entendí en 1810 su pasividad y en 1910, un artista atormentado, pues solo en el 2010, un chavo… él.



Arriesgado lanzamiento, tras 2 años de haberse celebrado el bicentenario, que es el real pretexto de la cinta; ya que da la sensación de algo por encargo, la condición: se mezclen tres épocas 1810, 1910 y 2010, además salpicado de lugares emblemáticos de México. La historia de reencarnación y amor, vendría siendo el producto integrado... No es ser malinchistas con el cine mexicano, solo se debe tener un principio básico contar historias claras y personajes muy bien delineados.

Lo bueno: se sigue haciendo cine en México y a pesar de tener un presupuesto limitado, ya que eso refleja la película, tiene una fotografía magnifica y la decoración recargada de la mansión del "narco" es grandiosa y los cuadros de arte en la casa de "Javier", muestran un destello de grandes artistas que ha dado nuestra cultura.

Usted decide si darle una oportunidad a “Las paredes hablan”…