12 febrero 2013

Mexicanos en el Festival de Berlín ¡Triufadores!



Festival de Cine de Berlín del 7 al 17 de febrero de 2013

Los premios Berlinale se celebran desde hace 63 años, pero fue a partir del 2 mil que los mexicanos han cobrado realce en este festival, desde mi perspectiva y la lista que usted va a ver a continuación, la verdad es que son películas hechas para un festival, no sé porque se empeñan los cineastas mexicanos a hacer cine de autor, lento, con tomas largas y "aburrido", entiendo que se quiere hacer un producto de calidad, aunque difiero que el cine de calidad tenga que ser monótono. 

Sea honesto, de las siguientes películas cuáles ha visto, seguro la de Luis Mandoki y...

Creo que es momento de avanzar con el concepto de cine en México y dejarnos ya de llamar "El nuevo cine mexicanos", que lleva décadas y no más no vemos un despunte importante.

Espero haya visto todas estas películas y la respuesta es no, tampoco culpo tanto al público, los mismos complejos cinematográficos, ponen horarios menos accesibles para este tipo de películas y se entiende, aunque como en el caso de "La Cebra", bien pueden poner la a hora de adultos y no a  la 5 de la tarde.



La lista de premiados en el Festival de Cine de Berlin son:

2003, Julián Hernández, recibió su primer Teddy Award, premio que se entrega desde 1987 a filmes de temática gay, lésbica o transgénero en la Berlinale, por el largometraje de ficción "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", la película muestra locaciones "cutres", que reflejan los estados animo de Gerardo (Juan Carlos Ortuño), el protagonista y su deplorable situación emocional. Una película lenta, hecha a mano para el festival, cero comercial.





2005, Luis Mandoki, gana la categoría Kinderfilmfest/14plus de la Berlinale, obteniendo el triunfo con la película: "Voces inocentes", retrato de la guerrilla salvadoreña en 1980, el cual se hizo acreedor a un Oso de Cristal como mejor largometraje de ficción (Crystal Bear for the Best Feature Film).

Con su particular estilo de denuncia social, en pro de los derechos humanos al reflejar las miserias que el poder desmedido fabrica, Luis Mandoki director de 19 films, es un sinónimo de madurez cinematográfica en cuanto a festivales se refiere.
2008, el jurado entrega a Fernando Eimbcke, el Premio Alfred Bauer (Alfred Bauer Prize), llamado así en memoria al fundador del festival, celebrando la dirección de su segundo largometraje Lake Tahoe inscrito en la Sección Competition.

Esta película de humor negro con una historia un tanto lenta y enredada, que promete un desenlace un tanto cuánto... ¿y luego? Película 100% de festival.





2009, el jurado decidió entrega el Teddy Award por segunda ocasión a Julián Hernández dentro de la Sección Panorama, esta vez por su largometraje Rabioso sol, rabioso cielo.

Julián Hernández se posicionó así como el segundo director de la historia en recibir esta presea, después del británico Derek Jarman.


2011, Paula Markovitch en la Berlinale con "El premio", fue presentada como parte de la Sección Competition obtuvo un Oso de Plata para su dirección de fotografía (Wojciech Staron) y uno más para su diseño de producción (Bárbara Enríquez).

Tengo siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos y en una época de incertidumbre. Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia. 



¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? ¿Cómo debo ser para merecer el aprecio de mi madre y de los demás? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?

Aunque su autora jura que no es una auto biografía, nosotros decimos "cualquier parecido con la realidad...

2012, Rodrigo Plá, cineasta destacado en la edición 62 de la Berlinale, quien recibió los premios Jurado Ecuménico y Tagesspiegel Readers, por su tercer largometraje de ficción, La demora. Con una premisa muy real, aunque desconcertante: Una hija abandona a su padre que tiene Alzheimer en la banca de un parque y él solo espera algo, que vaya por él. Dramático y asfixiante el contenido.





2013, no es la excepción para que un mexicano sea ganador de Berlinale, ya que se mandaron 5 propuestas: Kwaku Ananse, Reality 2.0, Matar extraños, Tanta agua y

"Workers" narra la vida de "Rafael" y "Lidia", quienes después de toda una vida de trabajo en Tijuana, son víctimas de injusticas contra sus derechos y su dignidad. A su manera, solos y en silencio, empezarán una batalla: "Rafael" contra una compañía, "Lidia" contra un perro.








En la Sección "Panorama" participa "Tanta agua", una coproducción entre Uruguay, México y Holanda, que en 2012 ganó el premio Norteado de Cine en Construcción, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Trata sobre una familia actual, un padre y sus dos hijos se van de vacaciones a un complejo de piscinas termales. Los planes cambian cuando la lluvia no para y las piscinas no están disponibles. Los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso.



El filme "Matar extraños", en la que tres jóvenes intentan de manera infructuosa unirse a la Revolución Mexicana en 1910, es una coproducción entre México y Dinamarca, dirigida por Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda, tendrá su estreno mundial en la sección Forum del Festival, que incluye un total de 41 películas seleccionadas.



En tanto, la coproducción entre Estados Unidos, Ghana y México "Kwaku Ananse", dirigida por la ghanesa Akosua Adoma Owusu., competirá en la Berlinale Shorts (Competencia oficial de Cortometrajes).

Este trabajo está inspirado en una fábula tradicional del oeste de África sobre una araña que pasa su vida coleccionando toda la sabiduría del mundo en una caja de madera.

Finalmente, el cortometraje documental animado "Reality 2.0", dirigido por el mexicano Víctor Orozco, que en 2012 obtuvo el First Step Award Documentary (Primer paso Premio Documental), fue seleccionada para participar en la sección Perspectivas del cine alemán.