Estreno 14 de febrero de 2013
Con esta película tengo dos sensaciones: uno, propaganda política de estados unidos y más sospechoso de estar nominada al oscar y dos, peli de ficción con una historia donde se puede sacar jugo, ficción, aventura, política, estrategia, con una protagonista que me agrada la construcción del personaje.
10 años transcurren en la película, tal vez por ello entiendo 2 horas y media de película, larga y cansada; no creo haya sido una película barata, ni la recreación de bases militares, si es recreación más caro, si son las bases originales y se prestaron, confirmado propaganda política.
El personaje de Maya (Jessica Chastain), es consistente e inteligente, la labor de guión genial, no puedo evitar sentir esta sensación de que como ficción está muy bien escrito, no es parte de la realidad. Eso usted debe juzgar y formarse una opinión.
Los primeros 2 minutos de lamentos, llamadas y oscuridad, es lo que sintieron las personas del atentado el 11 de septiembre, entiendo que es una herida para USA, pero después con los interrogatorios que derechos humanos nunca estuvo, pues si es como una gran contradicción, el fin justifica los medios para la violencia, pues siempre hay gente inocente que muere por beneficio de unos pocos.
La captura de Bin Laden ¿de verdad? La sinopsis es muy “fácil”, de dónde salió la información para la captura de Bin Laden, los medios y las tácticas, para su captura y muerte. La última media hora o 40 minutos es la recreación de la madrugada del 2 de mayo y me encanta el desconcierto del militar: “Acabe con el más esperado”, ¡Me encanto!.
Vuelvo a repetir, como película, como cineasta y como guionista, el presupuesto se ve, el trabajo de guión, el desarrollo de personajes, la dirección. Aunque una vez más me cuestiono la calidad moral de los oscares y del gobierno de los estados unidos de Norteamérica.