Conoce los programas para realizar una película en México
Tal vez alguna vez te has preguntado cómo puedo hacer para conseguir apoyos económicos para realizar una película en México, o bien, si eres extranjero, cómo podría yo producir una película en México.
De cualquier forma, puedes acceder a la página de la Comisión Mexicana de Filmaciones y acceder a la pestaña de INCENTIVOS, donde podrás encontrar las leyes y lineamientos para que tú puedas hacer tu película.
Los rubros que los apoyos incluyen son:
Con la finalidad de atraer inversión extranjera, se creó el Cuaderno ATA (que por sus iniciales son un acrónimo de las palabras en francés e inglés “Admission Temporaire/Temporary Admission”), para traer del extranjero: equipo de cámara, tramoya, eléctrico, sonido, decoración, utilería, vestuario. Es un esquema libre de impuestos basado en el principio de importación o exportación temporal, básicamente por 6 meses. Consultar página http://www.atacarnet.com/international-film-commissions.
Aplica solo para la grabación en la República Mexicana, Eficine 226, es un estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y/o documental. El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 500 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 20 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional.
Fidecine, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, es un fideicomiso de apoyo a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación que otorga apoyos vía capital de riesgo y créditos. La recepción de los proyectos se realizará a partir del 21 de enero y hasta el 15 de febrero del 2013. Consulta la página: www.imcine.gob.mx
El Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto (Fondo ProAV) ha reducido los montos mínimos de gasto en México a través de los cuales, los proyectos audiovisuales tienen acceso al reembolso correspondiente. En su fase de preparación y producción, el gasto mínimo requerido bajó de 70 millones de pesos (MdP) a 40MdP y en su fase de post-producción, el mínimo disminuyó de 20MdP a 10MdP (este monto también se aplica a proyectos de animación y videojuegos). Se pueden combinar ambas etapas en cuyo caso, el gasto mínimo será de 40MdP.